Señalan agresiones y discriminación por parte de directivos, personal y estudiantes
Denuncian alumnas homofobia en una preparatoria de Morelos
Les impiden ingresar al plantel, tomar clases y presentar exámenes
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se lava las manos y alega que no hay “materia” para abrir un expediente
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009
Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre. Desde el miércoles pasado, a la menor de edad K. G. B., de 17 años, y Lucía Ballesteros Ocampo, de 18, alumnas de la preparatoria federal por cooperación Valentín Gómez Farías, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se les impide entrar a la escuela por ser homosexuales. Según denunciaron, maestros y alumnos las agreden física y verbalmente.
Acompañadas de familiares y representantes de organismos no gubernamentales de derechos humanos y diversidad sexual, señalaron que las agresiones provienen del director del plantel, Jorge Figueroa Amaro; de los profesores Marco Antonio Jaimes López y Eduardo Isaac Colín Rodríguez, y de los prefectos Felipe Genaro Hernández y Lina Gabriel Ocampo Morales.
Kimberly narró que las agresiones en su contra comenzaron hace un año, cuando se hizo novia de Lucy. “Al mes de que comenzamos nuestra relación nos comenzaron a gritar que éramos una pareja gay, que no somos normales, que estamos mal educadas. Nos avientan piedras, papeles, vasos... nos pegan.
“(El 3 de septiembre) Lucy y yo estábamos haciendo una fuente y uno de mis compañeros me aventó una carretilla llena de piedras en las piernas, lo que me provocó heridas y moretones. Al ir a quejarme con los maestros me dijeron que eso me pasaba por ser lesbiana, que yo lo provocaba por ser diferente”, expresó Kimbely.
Afirmó que su mamá, María Lilia Balderas García, y su padre fueron a reclamarle al director y a los maestros para que evitaran que su hija siguiera siendo atacada por sus preferencias sexuales.
Balderas García denunció que el director Figueroa Amaro y los docentes mencionados le recomendaron que mejor sacara a su hija de la escuela porque no respondían de las agresiones, y les dijeron que ellos como padres son culpables de que su hija sea homosexual.
La madre de Kimberly presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pero este organismo decidió a finales de octubre que la queja carece de “materia” porque “no se trata de actos de discriminación ni violación de los derechos humanos”, lo que demuestra que la CEDH tiene “una actitud homofóbica y en lugar de defender los derechos humanos avala los abusos”, dijo la mujer.
Seguidores
viernes, 27 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario