Seguidores

miércoles, 6 de enero de 2010

El amigo del desierto, de Pablo d'Ors
Un delicioso viaje al interior del hombre y de la escritura

16-nov-2009 Arturo Cobos Húmera

Pablo d'Ors, a través de la metáfora del desierto, de su infinita vacuidad o plenitud, elabora una novela sobre la búsqueda y la aventura de cada uno, en la vida.



No son pocas las obras literarias que inician sus pasos haciendo referencia a la espontaneidad de una decisión, al misterio que encierra y a las impredecibles consecuencias de la misma.


Este recurso genera un espacio de aventura y enigma que en la lectura se hace apasionante.

En este libro, Pavel, el protagonista, el amigo del desierto, entra en contacto con una asociación llamada así "Amigos del Desierto", hecho que abre un nuevo rumbo, inquietante, en su vida. Él, aun firme en sus primeros contactos, no para de preguntarse si todo es tan "natural" y realmente está tan "convencido" como aparenta, lo que, además, le piden los miembros de la asociación para poder ser un verdadero amigo del desierto.

Bienvenido al club


Estos grupos, asociaciones, o clubes, entre los que podríamos destacar en otras narrativas el de los real visceralistas de Los detectives salvajes y el Club de Buscadores de la Montaña de Memorias de un hombre de madera, generan, junto al perspectivismo de sus voces, los ecos de la trama, ese contacto con el otro, también misterioso, y en el que uno puede encontrar el amor, un yo desconocido hasta ese momento, una red majestuosa, en definitiva, en la que, en el caso concreto de la novela que nos ocupa, se desarrolla la transformación del protagonista.

El desierto


El desierto es un vasto espacio en el que se encierra tanto el vacío como la plenitud. Un lugar desolador o un gran ecosistema vivo. Igualmente, el desierto es real, palpable, visitable, e imaginario, símbolo del alma, del silencio, del infinito.

En el viaje del protagonista, tanto físico como, digamos, espiritual, al desierto, confluyen esas visiones. En los distintos viajes al Sahara, en los diferentes contactos con los guías y los otros compañeros de los Amigos del Desierto (destacaría fundamentalmente los papeles de las mujeres y los guías en la obra, porque en ellos quizá se estructure otra de las ideas del viaje interior, el amor), Pavel configura sus vivencias y meditaciones de transformación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario