Seguidores

lunes, 4 de enero de 2010

‘Némesis’, de Jo Nesbo
Un detective con sabor al Hollywood de los años cuarenta

Por Luís Martínez González, en 20 de Septiembre de 2009

El enorme éxito que vienen cosechando las literaturas de los países nórdicos en el resto del mundo ha propiciado que podamos conocer a novelistas que, hasta ahora, habían pasado desapercibidos para nosotros. Y, a juzgar por la calidad de algunos de ellos –no de todos, que algo de moda también hay en esta corriente-, habría sido una pena que permaneciesen en el anonimato.


Uno de los últimos al que hemos tenido acceso es el noruego Jo Nesbo (Oslo,1960), uno de los más vendidos en su país y famoso, además por ser vocalista de la banda de rock ‘Di Derre’. Pero la vocación literaria de Nesbo es más bien reciente, ya que había trabajado como corredor de bolsa y periodista antes de dedicarse a la literatura. En la actualidad, combina su faceta de músico con la de escritor, tanto para adultos como para niños, ya que, para éstos ha creado el personaje novelístico del Doktor Proktor.

Nesbo alcanzó la popularidad con su primera novela, ‘El hombre murciélago’, la cual, además, sirvió de presentación a su mejor creación, el detective Harry Hole, sobre el que ya ha publicado otras seis narraciones, si la memoria no nos falla.

Hole es un joven y apuesto investigador, al más puro estilo del Hollywood de los años cuarenta. Alto, atlético y delgado, con el pelo rubio cortado a máquina y de unos treinta años, posee una amplia preparación para su trabajo. Incluso ha hecho un curso en el F. B. I. sobre asesinos en serie. Además, parece haber asentado su vida junto a Rakel. No obstante, Harry tiene un defecto: es alcohólico y, de vez en cuando, sus enormes resacas le impiden realizar su trabajo como acostumbra.

‘Némesis’, publicada en 2002 y que ahora llega a la literatura hispánica de la mano de RBA Editores, es la cuarta entrega de la serie. Se ha producido un atraco y el ladrón ha asesinado a un empleado.

Hay un sospechoso claro pero tiene una buena coartada: está en la cárcel y a Harry le han asignado una inexperta compañera, Beate Lonn.

Un contratiempo viene a complicar la investigación. El detective, en medio de una soberbia curda, se ha citado con su ex-novia Anna y, a la mañana siguiente, ésta aparece muerta. Harry es el principal sospechoso, ya que, además, no recuerda lo que hizo en las últimas doce horas.

Como vemos, se trata de una novela negra en todas sus características. Está bien escrita y nos deja un sabor añejo a los grandes detectives bebedores del género. Por algo, Nesbo es uno de los grandes creadores escandinavos de narraciones policíacas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario