Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2009

Enviará al menos 30 mil soldados más
Obama dobla la apuesta afgana

La prensa de EE.UU. difundió parte de la nueva estrategia contra los talibanes, que el presidente anunciará el martes en un discurso a la nación.
Silvia Ayuso, desde Washington26.11.2009 Persuasión. Obama deberá convencer a los legisladores de su partido, que temen el gasto que ocasionará el envío de más tropas.

La intención de Barack Obama era dejar pasar el largo fin de semana que sigue al día de Acción de Gracias para anunciar su plan para Afganistán. Al fin y al cabo, el presidente norteamericano se tomó más de tres meses para decidir la estrategia en un conflicto cada vez más impopular. Sin embargo, un día después de que dijera escuetamente que su intención es “terminar el trabajo” en Afganistán, la prensa adelantó el grueso de su plan: el envío de unos 30 mil soldados más para reforzar los 68 mil efectivos norteamericanos desplegados en el país asiático.

Esa filtración podría amargarle al presidente la tradicional cena de pavo asado por Acción de Gracias. Y es que Obama tiene ante sí una ardua tarea para convencer, en casa y en el exterior, de que enviar más tropas a Afganistán es la mejor estrategia para poner fin a una guerra que lleva ocho años.

Quizá la mejor prueba de lo consciente que es el mandatario de la dificultad de su decisión es el modo elegido para anunciarla oficialmente: en un discurso que según The Washington Post durará 40 minutos el próximo martes en horario estelar, una estrategia ya usada en sus diez meses de mandato para impulsar prioridades de su agenda como la reforma sanitaria.

Con todo, la tarea no será fácil, ya que Obama tendrá que atender de forma simultánea varios frentes.

“La estrategia norteamericana para Afganistán contendrá muchos mensajes”, adelantó The New York Times, según el cual al discurso seguirán la semana próxima “múltiples mensajes a múltiples audiencias: a sus votantes, a los aliados, a los líderes de Afganistán y Pakistán, y a los extremistas enemigos”.

Para empezar, el mandatario tendrá que convencer a los miembros de su propio partido de que su estrategia es la más adecuada. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, ya advirtió que no será fácil. La demócrata reveló que hay un “gran descontento” entre los congresistas del partido de Obama sobre “cómo financiaremos esta guerra” en que cálculos oficiales cifran el costo en un millón de dólares por soldado enviado a Afganistán.

Simultáneamente, Obama deberá crear confianza entre los republicanos que apoyaban la demanda inicial del comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF), el general Stanley McChrystal, quien reclamó un refuerzo de 40 mil efectivos. Los republicanos han criticado duramente al presidente por la tardanza en decidir una estrategia para un conflicto que él mismo calificó como “guerra necesaria” y que en sus planes ha desplazado a Irak. Obama, en apariencia indiferente a estas críticas, se ha tomado más de tres meses plagados de reuniones de seguridad al más alto nivel para tomar una decisión con la que, según dijo una alta fuente a The New York Times, “todavía no está del todo satisfecho” . (DPA)

Barack salva a dos pavos del horno y resucita la cumbre del clima

En la víspera del Día de Acción de Gracias que hoy celebran millones de familias norteamericanas, Barack Obama dio el tradicional indulto presidencial a dos pavos, Coraje y Carolina, que de otra manera hubieran terminado en el horno. Como telón de fondo de la ceremonia de perdón, la Casa Blanca anunció que el presidente irá a la cumbre sobre cambio climático de Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre. Allí propondrá una reduccción del 17% de las emisiones contaminantes de su país hasta 2020.
Jueves 26 de noviembre
2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario