Seguidores

lunes, 30 de noviembre de 2009

Previsible: Mujica es el nuevo Presidente de Uruguay y festejó bajo la lluvia

José Mujica y Danilo Astori fueron electos presidente y vice, respectivamente, de Uruguay, con 51,7% de los votos, según el boca de urna de la consultora Factum, de Montevideo. Mujica, visiblemente emocionado y alegre, habló desde el estrado dispuesto en el Hotel HN Columbia. Bajo la lluvia, Mujica se dirigió al pueblo, pidió respeto a los que votaron distinto y envió un reconocimiento a Luis Alberto Lacalle, su competidor directo, y a Jorge Larrañaga. El senador electo del Partido Nacional, Lacalle, reconoció la derrota en el balotaje, reconoció el llamado del presidente de la República, Tabaré Vázquez y elogió la labor de su compañero Jorge Larrañaga, de quien afirmó que “nunca alcanzarán los años de mi vida para saldar esa cuenta que tengo con Larrañaga


José Mujica, de 74 años, ex dirigente tupamaro, se proclamó presidente de Uruguay, al derrotar en 2da. vuelta al candidato del Partido Nacional, Luís Alberto Lacalle, por entre 6 y 7 puntos porcentuales de diferencia, según los primeros sondeos realizados al cierre de los colegios electorales.

La victoria de Mujica supone la continuidad de la política desarrollada por la coalición de izquierda Frente Amplio, que ya cuenta con mayoría en las 2 cámaras, Congreso y Senado, pero significa también la llegada a la Presidencia de un reconocido dirigente de la izquierda latinoamericana, con una polémica y dura historia personal: fue dirigente de una guerrilla armada y urbana y sufrió torturas y 15 años de prisión en la dictadura militar.

Los diferentes sondeos, sobre las primeras papeletas escrutadas, dieron entre 50% y 51,5% a Mujica; y entre 44,2% y 46% a Lacalle.

El nuevo Presidente, quien tomará posesión en marzo, reconoció que la campaña para la 2da. vuelta había carecido de emoción, dada la gran diferencia que siempre se mantuvo a su favor.

"A estas alturas es como bailar con la hermana, ¿no?", comentó, con su habitual sentido de humor, a la salida del colegio donde depositó su voto. Se da la curiosa circunstancia de que la persona que le tomará juramento como presidente será su propia esposa, Lucía Topolansky, de 66 años, que preside la Cámara alta en su condición de senadora de la lista mas votada.

Topolansky será también la autoridad Nº3 del Estado

Mujica, y el presidente saliente Tabaré Vázquez, aprovecharon la jornada para resaltar las diferencias entre las elecciones celebradas en Uruguay y las que tuvieron lugar también ayer en Honduras, que ellos consideran ilegítimas. "Nuestras elecciones tienen importancia, sobre todo cuando hay otras en países de la región, como Honduras, donde fueron impuestas por un gobierno no legal. Aunque parezcan elecciones similares, no lo son, están en polos opuestos", aseguró Vázquez.

Pese a la considerable diferencia de votos obtenida en esta 2da. vuelta, y a la mayoría parlamentaria con que cuenta, Mujica reiteró su oferta para llegar a algunos acuerdos con la oposición en temas básicos para el futuro del país.

En algunos medios se ha especulado, incluso, con la posibilidad de que ofrezca algún ministerio a un independiente o a alguien cercado al Partido Nacional.

El mal resultado del ex presidente Lacalle, de 69 años, puede acarrear consecuencias en la oposición y en el Partido Nacional, donde se plantea la posibilidad de encontrar un nuevo interlocutor con el gobierno.

La gran tormenta que azotó Montevideo durante casi todo el día amainó a última hora y permitió que miles de seguradores del Frente Amplio celebraran la victoria en la rambla que corre paralela al formidable río de la Plata.

La lluvia inundó algunas zonas del país y obligó a evacuar a unas seis mil personas en los departamentos de Paysandú y Treinta y Tres, pero aun así los comicios se desarrollaron con normalidad y con alta participación.

Mujica

"Compañeros, ¿saben una cosa?, este es el mundo del revés. El mundo revés, (porque) en el estrado tenías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, por eso ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos. Y vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas", aseguró el presidente electo.

"Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos y gracias Tabaré (Vázquez), porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", agregó Mujica.

El presidente electo pidió perdón por las ofensas que puedo haber cometido a lo largo de la campaña: "Mi reconocimiento, doctor Lacalle, mí reconocimiento; Larrañaga, compañero senador, mí reconocimiento, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos".

"Vaya mi reconocimiento y mi reconocimiento al pueblo blanco. Vaya mi reconocimiento en la figura de quien lo representa, el doctor Bordaberry, al Partido Colorado, y vaya mi reconocimiento explicito al Partido Independiente y ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro", agregó Mujica.

Por otra parte, el presidente electo agradeció el apoyo de los presidentes latinoamericanos: "Los hermanos, los de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; los hermanos chilenos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, peruanos, venezolanos, todos, todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos".

Cuado la lluvia ya no daba tregua, Mujica agradeció nuevamente al pueblo y dijo sus últimas palabras: "No es hora de discursos programáticos. Querido pueblo, te estás mojando, nos estamos mojando. Estamos contentos, viva la alegría, viva la esperanza. Recuerda, pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso".

"Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos. Se anónimo, omnipotente y hay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas, gracias; me costó una vida talvez aprenderlo", afirmó Mujica.

"Te quiero decir una cosa: nos vamos a equivocar, pero no le vamos a dar las espalda a los problemas y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias pueblo", finalizó el presidente electo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario