Honduras: Ganó Porfirio Lobo pero no será reconocido por la región
El candidato del partido Nacional, Porfirio Lobo, alias 'Pepe', venció en las elecciones presidenciales celebradas en Honduras, según las proyecciones difundidas por los medios de comunicación en Tegucigalpa, luego de que se conocieran los primeros datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Cuba ya anticiparon que lo reconocerán como Presidente legítimo.
Escrutadas 4.159 urnas, el Tribunal Superior Electoral indicó que Porfirio Lobo sumó 318.960 votos, 55,86% del total, contra 218.354 (38,24%) de su principal rival, Elvin Santos, del Partido Liberal.
En base a los datos del tribunal, Radio América, de Tegucigalpa, dijo que los de hoy fueron uno de los comicios de mayor participación en la historia del país.
Las controvertidas elecciones generales en Honduras concluyeron a las 17:00 hora local, convocadas por el gobierno de facto instalado tras el golpe de junio, y repudiadas por los seguidores del presidente derrocado, Manuel Zelaya.
Un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estimó en 35% el nivel de abstencionismo en las elecciones en Honduras.
El nivel sería "más bajo que el 45% que se registró en el 2005", cuando resultó electo el presidente derrocado, Manuel Zelaya, dijo el funcionario Alejandro Martínez, a Radio América, de Tegucigalpa.
Martínez, secretario general del TSE, dijo que el 35% es solamente un estimado y evitó confirmar el dato de forma oficial.
La abstención fue la herramienta que pudieron usar los seguidores de Zelaya para repudiar las elecciones de hoy, celebradas bajo el gobierno de facto instalado el 28 de junio, tras su derrocamiento.
Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde sigue confinado, Zelaya había pronosticado un 50% de abstención, mientras que la Radio Globo, cercana a la resistencia contra el gobierno de facto, llegó a estimar la ausencia en 65%.
La oposición al gobierno de facto en Honduras, nucleada en el Frente Nacional de Resistencia, afirmó que el proceso electoral "fracasó" y denunció "allanamientos" y "ametrallamientos" de bases de organizaciones sociales y viviendas de sus dirigentes.
Los presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, así como los cancilleres de la Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, ratificaron las posiciones críticas de sus gobiernos sobre las elecciones generales realizadas hoy en Honduras bajo el régimen de facto surgido del golpe de estado del 28/06.
Vázquez marcó diferencias al comparar el proceso electoral de Honduras con el balotaje para elegir a su sucesor, que también se realizó el domingo 29/11, según informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Dijo que el comicio en Uruguay "tiene importancia, sobre todo cuando hay actos eleccionarios en países de la región como Honduras, donde hay un acto eleccionario que el gobierno no legal impuso" y subrayó que "aunque parezcan similares, los dos actos están en los polos opuestos".
El gobierno uruguayo ya anticipó que no reconocerá a las autoridades surgidas de las elecciones realizadas hoy bajo el régimen de facto hondureño.
Por su lado, Chávez llamó a "denunciar la farsa que están montando hoy en Honduras" y criticó el "triste espectáculo de los militares de Honduras, arrodillados ante la burguesía y el imperio".
"Nosotros no reconoceremos ningún resultado de estas elecciones porque para nosotros el presidente sigue siendo Manuel Zelaya", remarcó Chávez en su programa dominical de televisión 'Aló Presidente', según consignó la agencia noticiosa alemana DPA.
En tanto, Taiana subrayó en un comunicado difundido por la Cancillería argentina "la necesidad de dar un mensaje muy claro" en el sentido de que las elecciones realizadas hoy en Honduras "no pueden tener ninguna validez y nada que salga" de ellas "puede aspirar a un reconocimiento internacional".
Por otra parte, Amorim ratificó que su gobierno no reconocerá el resultado de las elecciones porque "la gran preocupación es la legitimación de un golpe de estado, algo que Brasil no puede aceptar".
"Estas elecciones para nosotros no son válidas, no vamos a reconocer al vencedor, sea quien sea, sería una incoherencia; queremos un futuro de paz para Honduras y de ahora en adelante tendremos una situación muy compleja en América latina", dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.
También Amorim expresó que "por razones que no me cabe juzgar, los estadounidenses no tuvieron condiciones para hacer aquello que sería coherente con la propia actitud de condenar el golpe", subrayó.
Mientras tanto, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo al diario hondureño La Tribuna que el ganador de las elecciones de hoy debe demostrar que antes de asumir, en enero próximo, "va a convocar a un gobierno de unidad".
El ganador
Porfirio Lobo Sosa conocido familiarmente como 'Pepe' Lobo, es el líder del Partido Nacional de Honduras, universitario, profesor de economía e inglés, agricultor, ganadero, y político hondureño, a los 20 años presidente de la juventud nacionalista de Olancho y desde ahí continuo el ejercicio de diversos cargos dentro del Partido Nacional de Honduras hasta llegar a ocupar la presidencia del Comité Central del partido.
En noviembre del 2008 él participó como precandidato del movimiento interno 'Cambio Ya' en las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras y resulta triunfador del proceso electoral.
'Pepe' fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Productores para la Política Agrícola de Honduras (CONPPAH) y de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO).
Dentro del Partido Nacional de Honduras ha sido:2
> Presidente de la Juventud Nacionalista de Olancho durante los años de 1967 a 1970.
> Presidente del Comité Local en Juticalpa de 1970 a 1973.
> Presidente del Comité Departamental de Olancho de 1986 a 1994.
> Convencional del partido por el departamento de Olancho de 1994 a 1999.
> Presidente de la Convención Nacional en 1990 y en 1995.
> Vicepresidente del partido del 2001 al 2005, y,
> Presidente del Comité Central en dos períodos, del año 1999 a 2001 y de 2005 a 2008.
Por 3 períodos constitucionales que van de 1990 a 1994, 1994 a 1998 y 2002 a 2006, Lobo ha sido electo como diputado al Congreso Nacional de Honduras por el departamento de Olancho. De enero del 2002 a enero del 2006 funge como presidente de dicho órgano legislativo.
De febrero de 1990 a junio de 1992 se desempeño como gerente general de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, empresa pública encargada de los asuntos forestales en el país.
Durante su presidencia en el Congreso Nacional de la República se aprobaron, entre otras, las leyes siguientes:
Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas
Ley contra el delito de lavado de activos
Ley del fondo para la reducción de la pobreza
Ley de solidaridad con el productor agropecuario
Ley de policía y convivencia social
Ley constitutiva de las zonas agrícolas de exportaciones
Ley de simplificación administrativa
Ley de equidad tributaria
Ley de fortalecimiento financiero del productor agropecuario
Ley orgánica de la Comisión Nacional del Sida
Ley marco del sector de agua potable y saneamiento
Ley de ordenamiento territorial
Ley de migración y extranjería
Ley de racionalización de las finanzas públicas
Ley de reordenamiento del sistema retributivo del gobierno central
Ley sobre justicia constitucional
Ley electoral y de las organizaciones políticas
Ley de Aeronáutica Civil
Ley del Registro Nacional de las Personas
Ley de propiedad
Ley sobre normas de contabilidad y auditoria
Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ley del Banco Hondureño para la producción y la vivienda
Ley del Consejo Nacional Anticorrupción
Ley de reevaluación de activos
Ley de la cuenta del desafío del milenio
Ley para la defensa y promoción de la competencia
Ley contra la violencia domestica
Ley marco para el desarrollo integral de la juventud
Código del notariado
Ley de tránsito
Siendo presidente del Congreso Nacional de la República, Pepe anunció en 2004 su intención de postularse como precandidato a las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras; desde ese momento surge la controversia pública, sobre sí la Constitución le permitía dicha participación política, ya que en enero del 2002 se aprobaron una serie de reformas constitucionales, entre ellas el decreto 2/2002, que establecía la prohibición para el presidente del congreso nacional de aspirar al cargo de presidente de la república.
Superada la controversia sobre su participación, en las elecciones primarias de febrero de 2005, compitió con el alcalde de la capital, Miguel Rodrigo Pastor. Pepe Lobo venció a Miguel Pastor, luego de un proceso interno, lleno de controversias y en la que prevaleció una lucha de insultos y ofensas que llevaron a una división interna que a la larga acarrea la derrota en las elecciones generales de noviembre del 2005.
Una excelente descripción de las elecciones primarias de 2005, en las palabras de Pepe: “Los dos reconocimos que no hicimos bien, porque los boxeadores se dan duro pero uno queda en la lona y al otro le levantan la mano en señal de triunfo, nosotros nos dimos duro y estamos los dos abajo y otro es el que esta en Casa Presidencial, castigando al pueblo hondureño”.
Ya en las elecciones generales del 2005, se enfrentó con el dirigente liberal José Manuel Zelaya Rosales.
'Pepe' Lobo terminó 2do. en las votaciones,8 superado por apenas 73,763 votos, que representaron un diferencia porcentual del 3.37% del total de votos válidos en dicho proceso electoral, nunca antes había existido una diferencia tan mínima para la elección de un presidente en Honduras.
Con su participación en las elecciones generales del 2005, Pepe Lobo consolida un liderazgo y aceptación a nivel nacional, lo cual ha sido el factor primordial de triunfo en el nuevo proceso de elecciones primarias del 2008.
Para muchos, las causas del revés electoral del Partido Nacional de Honduras en dichas elecciones, fueron factores externos, en especial lo referente a los temas económicos, sobre el asunto.
El ex presidente Rafael Leonardo Callejas, señaló: "Reconocemos que por no insistir en que no se recetara un nuevo incremento a los combustibles en la recta final de la campaña presidencial pasada, nuestro candidato Porfirio Lobo Sosa, perdió los comicios de noviembre del año anterior".
Seguidores
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario