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sábado, 28 de noviembre de 2009

Así es la televisión en el celular

En Estados Unidos, lanacion.com probó un sistema denominado MediaFlo que permite ver programas de TV de cable en la pantalla de un celular o de un dispositivo especialmente preparado para el servicio; los pro y contra

Por Pablo Martín Fernández
Enviado especial
pmfernandez@lanacion.com.ar

SAN DIEGO, EE.UU.- Hace años que se viene hablando de televisión móvil, pero para hablar de este tema hay que tener en cuenta que este concepto no es el mismo que el de video en el celular.

Este servicio no levanta la televisión de aire como hacen algunos equipos desde hace años, es una transmisión especial con canales que, en Estados Unidos, forman parte del cable

Si bien en esta era las definiciones tajantes son un arma de doble filo estos conceptos sirven para entender qué está en juego. YouTube podría considerarse una opción relacionada con el concepto de video móvil ya que su contenido puede ser visto desde un celular con un plan de datos pero el contenido que se ve es el elegido entre una serie de opciones, mientras que el primer modelo habla de broadcasting a la vieja usanza, es decir que una emisora genera una transmisión que es tomada por varios equipos que ven lo mismo en el mismo momento. Esta es la idea base de MediaFlo con un plus: si se utiliza en un celular se puede usar la red de datos para interactuar y, por ejemplo, votar en un reality show vía 3G.

Qualcomm, la gran impulsora de este proyecto , dice que en Estados Unidos, país donde comenzó con a desarrollar el servicio hace más de dos años, tienen cubierta un área de 200 millones de habitantes. Se supone que si el usuario camina o viaja en automóvil por esa zona puede estar viendo televisión siempre que lo desee. Si la tecnología viene incorporada en un celular, como el Samsung del video, la compra se realiza a través de un operador móvil como AT&T y T-Mobile, a un costo de alrededor de 15 dólares por 13 canales, entre los que se encuentran CNN, ESPN y MTV, durante un mes. Los equipos que sólo sirven para ver TV ascienden a alrededor de 150 dólares, pero se pierde la posibilidad de interactuar vía la red de datos.

Pese a que la Argentina eligió el sistema de TV digital ISDBT , bajo el que MediaFlo no fue creado, Qualcomm le dijo a lanacion.com que aspira a ser una opción por suscripción bajo esa norma

Si bien MediaFlo está disponible en Estados Unidos, Qualcomm no brinda números acerca de la penetración del sistema, aunque sí dice que dará información sobre esto cuando tenga cifras pertenecientes a los equipos como el PTV, que se ve en el video, que vende directamente, sin trabajar con AT&T o T-Mobile. En este contexto la empresa espera llevar el producto a territorios como el argentino según los dichos de Neville Meijers, vicepresidente Senior de MediaFlo Technologies .

Sin embargo, "es un proceso largo que depende de muchas variables desde técnicas hasta regulatorias, de hecho estamos siguiendo de cerca cómo se aplica la Ley de Medios en la Argentina", le dice a lanacion.com Mazen Chmaytelli, director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio para las Américas de Qualcomm, en sintonía con lo dicho por la compañia hace casi dos años .

Desde la consultora Carrier & Asociados, su director Enrique Carrier dice que "es muy difícil que la televisión móvil funcione, en principio, más allá de Asia. Incluso en el caso del video bajo demanda, como puede ser ver un show en un smartphone vía YouTube, esto también está por verse en nuestra región y eso que en ese caso no se paga un abono mensual más allá del plan de datos. No sé cuántos usuarios están dispuestos a pagar un plus por ver TV móvil, seguramente los hay pero dudo que sean los suficientes como para que el negocio despegue. En ese contexto es complicado que una tecnología como ésta se pueda aplicar en la Argentina tal como está pensada". En este contexto, habrá que ver si el mercado local demanda esta tecnología o prefiere seguir intentando ver videos vía Internet móvil. Por las dudas, Qualcomm está presente en los dos negocios.

Existe una limitante técnica, relacionada con el espacio del espectro radioeléctrico por el que se realizan las transmisiones. Ese espacio (técnicamente alrededor de los 700 Mhz) se liberó en Estados Unidos luego de la aparición de la televisión digital. Si bien en la Argentina este no se encuentra liberado Qualcomm le dijo a lanacion.com que el sistema puede adaptarse, hasta cierto punto, y por lo tanto se podría utilizar incluso en otra porción de espectro.

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