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domingo, 1 de noviembre de 2009

Los excluidos descreen de las instituciones


Domingo 1 de Noviembre de 2009 Ensayo HIJOS DE LA DEMOCRACIA. ¿CÓMO PIENSAN Y VIVEN LOS JÓVENES? LILIANA MAYER (Paidós - Buenos Aires)

El estudio se ocupa de jóvenes entre 18 y 25 años de la ciudad de Buenos Aires, pertenecientes a la clase media. En 2006, el 5,7% de los jóvenes no estudiaba ni trabajaba, porcentaje que se duplica en la provincia de Buenos Aires.


La autora da por cierto que vivimos una época de "fragmentación social y de desestructuración de los entramados sociales y simbólicos". Su hipótesis consiste en que el grado de legitimidad que los jóvenes conceden a las instituciones depende de su nivel de integración: quienes la cumplen (laboral y educacionalmente) son quienes más confían en dicha legitimidad; quienes vieron afectada su integración son los que cuestionan severamente a las instituciones.
El fenómeno se inserta en la globalización: hasta hace 30 años eran el Estado y la sociedad salarial quienes garantizaban la identidad colectiva.


Hoy, en cambio, los vínculos sociales se hacen más fluidos y centrados en el individuo. La autora sostiene que "el Estado -a través de sus instituciones- es el garante del lazo social y de la filiación simbólica necesaria para vivir en sociedad" (página 31). Un síntoma de la crisis son los estudios que dan cuenta de un 65% de jóvenes sin participación en partidos políticos (¿no será, entonces, por la decepción -de jóvenes y adultos- ante una clase dirigente ineficiente y corrupta, expresada en aquel fantasioso "que se vayan todos"?).


Una idea central y reiterada en el libro es la oposición entre las sociedades tradicionales, cuyos imaginarios colectivos daban cohesión e identidad a sus miembros, y las actuales, globalizadas, centradas en el individuo, ahora liberado de la presión grupal y responsable de construir su propia identidad.
Particularmente interesantes son los análisis sobre entrevistas de adolescentes, en las cuales opinan sobre educación, política, vida familiar, inserción social, por ejemplo.


La autora emplea acertadamente la imagen del zapping para describir a personas cuya juventud se alarga indefinidamente bajo la complicidad protectora de la familia, que saltan de un proyecto a otro sin ese rumbo claro de tiempos pasados, donde formar un hogar e independizarse con un empleo eran anhelos reales que fomentaban el self público.

El libro tiene los rasgos de una tesis universitaria, ayuda a entender la crisis de integración social que padecemos, abunda en bibliografía y maneja la fraseología sociológica que suele alumbrar temas pero, a veces, empleados como si fuesen la realidad, sin advertir la distancia entre esas construcciones y el mundo social referido.
© LA GACETA

Jorge Estrella





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