Teresa Parodi presenta su disco corazón de pájaro
“Yo creo sobremanera en la política”
La cantante correntina presenta el viernes y el sábado su último disco en el teatro Metropolitan. Compuesto en su mayoría por temas ajenos, representa sus elecciones y gustos individuales. El estado de la música, Mercedes Sosa y las instituciones.
Marcelo Pavazza
Esa Teresa Parodi encaramada sobre la guitarra, intérprete expansiva a bordo de verdades dichas por chamamé o rasguido doble, está en suspenso. No es que haya desaparecido, ni mucho menos: al fin y al cabo, su arte habita en la preferencia del público. Sólo que desde la salida de Corazón de pájaro, su último y excelente trabajo discográfico, el entusiasmo perdió con la mesura. El álbum –donde interpreta canciones de otros, además de algunas de su autoría– es un recorrido por el gusto personal de la correntina, y también el lugar donde se prueba un traje que le calza al dedillo, el de la cantante llena de matices.
“Es un gusto que me di”, cuenta, detrás del escritorio que ocupa en Sadaic, donde forma parte del directorio. “Yo siempre compuse música argentina en general, no sólo ritmos del litoral. En mis comienzos opté por hacer esa música porque me parecía que hacía falta hacer un aporte al respecto, pero siempre canté –y compuse– otros ritmos folclóricos. Además, siempre me gustó cantar temas de autores que admiro”. Y este álbum es la prueba. Aparecido hace un par de meses, Corazón... –que tendrá presentación en sociedad el viernes y el sábado que vienen en el Teatro Metropolitan (Corrientes 1343)– es también la demostración de que Parodi conoce bien cuál es el momento propicio de pegar el volantazo: “Este disco yo lo quería hacer hace bastante, pero cuando llegué con la idea a la compañía ellos me propusieron hacer Autobiografía (su álbum anterior, donde reversionó clásicos de su repertorio). Y me pareció bien porque era como un cierre y la oportunidad para mostrarme como compositora de otras cosas folclóricas. Fue como abrirle la puerta a esa faceta mía, y también darle paso a la cantora”.
–Y lo grabaste como quisiste.
–Sí, yo propuse grabar en Estudios Ion, con el “Portugués” Da Silva, y prácticamente en vivo. Porque a pesar de que ya estén hechos los arreglos –en este caso responsabilidad de Marcelo Perea y Lucas Homer–, esté todo pensado y todo hablado, el hecho de que la música ya haya quedado grabada decide de algún modo cómo tenés que cantar, adónde van los climas.
Esa Teresa intimista, sensiblemente expresiva, parece ir de la mano de aquella –ésta– que aún se declara de duelo por la muerte de su gran amiga, Mercedes Sosa. “Me resulta extraño pensar una Argentina sin ella, aunque su obra haya quedado” –habla y la emoción le nubla la mirada color cielo– “Teníamos un vinculo afectivo muy grande, ella era muy maternal con todos nosotros. Siempre de buen humor, le encantaba compartir su casa y su comida. La voy a extrañar mucho. Por suerte pude decirle de muchas formas cuánto la quería”, cierra.
Apasionada de la gestión cultural (a esta labor en Sadaic hay que sumarle su trabajo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos –ECuNHI–, sin olvidar su paso por la Dirección de Música del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), la autora de “Pedro Canoero” defiende el rol del Estado a la hora de difundir aquellas expresiones artísticas que quedan fuera del circuito comercial: “Me gusta ser una herramienta para que el Estado cumpla con ese rol”, asegura, “Además”, continúa, “yo creo en la política, me interesa sobremanera. Y me gusta estar detrás de hechos poderosos, fuertes, donde realmente se esté gestionando algo a favor de la cultura. Yo siempre digo que en sus plataformas los políticos nunca dicen qué van a hacer con la educación y la cultura, y es tan importante como la salud o el trabajo”.
La palabrita (“política”) abre el juego. Y Parodi no le saca el cuerpo. “Yo creo que, así como salgo a decir lo que no me gusta, tengo derecho a decir qué es aquello que sí me gusta. Además, debo ser aburrida, pero siempre he pensado lo mismo. Como nunca, se están tratando un montón de temas que en Argentina hace añares no estaban en la agenda. Temas urgentes y necesarios. Y eso me parece invalorable, extraordinario”.
–¿Y qué opinás de los famosos que se quejan de la inseguridad?
–Mirá, yo estaría más preocupada si los que hablaran fueran referentes culturales, pensadores. No sé, por lo menos me pondría a escuchar lo que dicen, y discutirlo, llegado el caso. Claro que todo el mundo tiene el derecho a opinar, y está muy bien que así lo haga. Claro que no hay que hacer análisis superficiales. Pero bueno, es gente que salió a decir lo que piensa, y eso en democracia está muy bien.
Jueves 26 de noviembre Critica de la Argentina
Seguidores
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario