USA propondrá recortar 17% los gases contaminantes y la Unión Europea lo considera insuficiente
USA llevará a Copenhague, Dinamarca, donde será la cumbre climática, la propuesta de recortar 17% los gases contaminantes hasta 2020.
USA propondrá recortar el 17% los gases de efecto invernadero hasta 2020, respecto de los niveles de 2005, en la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en la ciudad de Copenghague, según ha informado la Casa Blanca.
El margen de negociación de Barack Obama se ha visto obstaculizada por el escaso progreso de la propuesta de ley sobre el clima en el Senado de USA.
A la cumbre, que se celebrará entre los días 7 y 18 de diciembre, asistirá el presidente de USA, Barak Obama. El encuentro reunirá a algunos de los principales líderes mundiales, según ha confirmado un responsable de la Administración estadounidense.
Abunda el escepticismo acerca del resultado de esa cumbre.
La Unión Europea celebra que USA haya presentado por fin una oferta de reducción de emisiones de efecto invernadero de cara a la cumbre sobre el cambio climático.
No obstante, consideró insuficiente el recorte del 17% en 2020 respecto al nivel de 2005 anunciado por la Casa Blanca y resaltó que USA tiene margen de maniobra para hacer un esfuerzo mayor.
"Lamento que el nivel de reducción de emisiones de aquí a 2020 no sea más alto, ya que las estimaciones previas indican que Estados Unidos puede hacer más", dijo en un comunicado el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.
Carlgren criticó además que el presidente estadounidense, Barak Obama, vaya al inicio de la cumbre de Copenhague y no se quede a las negociaciones finales.
"El hecho de que el presidente Obama vaya aumenta las expectativas, pero yo esperaba que participara en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno al final del COP15", dijo el ministro sueco.
"La UE analizará cuidadosamente lo que significa la oferta y cómo puede inscribirse en un acuerdo internacional vinculante" de lucha contra el cambio climático, señaló Carlgren. Explicó además que los 27 examinarán otras posibilidades para que USA pueda alcanzar una mayor reducción de emisiones, por ejemplo mediante actuaciones adicionales contra la deforestación y en los países en vías de desarrollo.
En todo caso, el representante de la presidencia sueca admitió que la oferta de USA supone una "importante reducción de emisiones en comparación con la situación actual" y dijo que los compromisos asumidos por la Casa Blanca para el periodo posterior a 2020 son más ambiciosos que los que contempla la propia UE.
Urgente 24
Seguidores
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario