Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2009

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema entre adolescentes

Según un trabajo publicado en las páginas de la revista 'Pediatrics', las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes "comienzan a adquirirse de forma temprana tras la iniciación sexual", lo que, según sus palabras, "subrayan la importancia de unas buenas medidas de prevención" tanto antes como después del 1er. coito. Llevar a cabo vacunaciones masivas entre las jóvenes preadolescentes también es clave, según los investigadores, para controlar el número de contagios.

La aprensión estadounidense a hablar sobre sexo ha ayudado a que infecciones comunes de transmisión sexual se mantengan demasiado comunes, especialmente entre adolescentes vulnerables, informaron investigadores de USA, según Maggie Fox, de la agencia Reuters.

Recientes estadísticas sobre la clamidia, la gonorrea y la sífilis muestran que las 3 infecciones, altamente tratables, siguen expandiéndose en USA.

Datos recabados en España y en Brasil, por ejemplo, consiguen demostrar que el patrón de conducta en USA se está replicando en otras sociedades. La falta de educación sexual adecuada en la Argentina puede producir situaciones similares.

"La clamidia y la gonorrea se mantienen estables en niveles inaceptablemente altos y la sífilis resurgió tras ser casi eliminada", dijo John Douglas, director de la división de enfermedades de transmisión sexual en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de USA.

"Tenemos uno de los índices más altos de enfermedades de transmisión sexual de cualquier país desarrollado en el mundo", añadió Douglas en una entrevista telefónica.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha señalado una disposición a alejarse de los llamados enfoques de educación sexual de sólo abstinencia promovidos por su antecesor, George W. Bush, y gobiernos estatales y locales conservadores.

Varios estudios han mostrado que este tipo de enfoques no funcionan bien y que es mejor incentivar la abstinencia y también ofrecer información a los niños y adolescentes sobre cómo protegerse de enfermedades y del embarazo.

"No hemos estado promoviendo todo el grupo de mensajes", indicó Douglas. "Hemos dejado que la gente salga con un cinturón de seguridad en todo el auto".

La sífilis, la clamidia y la gonorrea pueden ser tratadas con antibióticos pero de no ser tratadas pueden causar una enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo ectópico y pueden infectar a los recién nacidos.

Douglas señaló que una mejor educación sexual puede ayudar. "No estamos lidiando con este problema honesta y abiertamente y es el problema más grande de la salud sexual", afirmó.

Douglas dijo que los niños y adolescentes deben estar informados sobre el uso del condón, y deberían limitar su número de compañeros sexuales y evitar tener sexo con personas que tengan muchos otros compañeros sexuales.

En total, los CDC estiman que hay unas 19 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual al año, casi la mitad entre jóvenes de entre 15 y 24 años.

Clamidia

Aunque algunas infecciones pueden solucionarse por sí mismas en un margen de tiempo, problemas como la clamidia pueden provocar, si no se tratan, importantes consecuencias a largo plazo, como la infertilidad.

Chlamydia es un género de bacterias gramnegativas perteneciente a la familia Chlamydiaceae, orden Chlamydiales, filo Chlamydiae.

Castellanizado como "clamidia", y genéricamente entendido como plural ("las clamidias"), no existe un total acuerdo entre los expertos (ver sección Taxonomía más adelante), así como tampoco la forma de contagio.

En el hombre, 2 especies del género chlamydia que son:

> Chlamydia psittaci: en el humano produce de forma ocasional la ornitosis o psitacosis.

> Chlamydia trachomatis: produce más variedad de infecciones en el humano como:

** Infecciones oculares como el tracoma, conjuntivitis neonatal, neumonía intersticial del lactante.

** Infecciones genitales o enfermedades de transmisión sexual, como las uretritis no gonocócicas y el linfogranuloma venéreo.

La infección suele pasar desapercibida por años en las mujeres en las que puede no dar síntomas, pero sí causar daños en su aparato sexual con complicaciones futuras en su fertilidad por causar inflamaciones del cuello uterino llamadas cervicitis, o Enfermedad Inflamatoria Pélvica o EPI que es causa de abortos y esterilidad.

Además, la mujer puede contagiarla sin saber siquiera que estaba enferma.

Chlamydia pneumoniae: el 90 % cursa con infección subclinica. Pudiendo producir faringitis, otitis media, neumonía atípica. Se cree contribuye en la formación de las placas ateroescleróticas.

La clamidia es una infección bacteriana. Todos los años se producen aproximadamente 3 millones de casos nuevos en hombres y mujeres, lo cual la convierte en una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Si una mujer embarazada contrae clamidia y no se la trata, puede tener un bebé prematuro. Si un bebé se infecta durante el parto, puede desarrollar infecciones en los ojos (conjuntivitis) o problemas respiratorios.

Clamidia es conocida como la enfermedad "silenciosa" porque 3 de cada 4 mujeres infectadas no tienen síntomas. Algunas mujeres sufren un cambio en las pérdidas vaginales o dolores al orinar.

Los profesionales de la salud usan una prueba de laboratorio para diagnosticar la clamidia en las mujeres. Algunas pruebas usan una muestra de orina. Otras pruebas usan una muestra de células del cuello uterino de la mujer. La clamidia se puede tratar con antibióticos.

Pida a su médico que le realice una prueba de clamidia en la primera etapa del embarazo. Si está infectada, puede tomar antibióticos para tratar la infección. Esto evitará cualquier complicación para usted y para su bebé.

Su pareja también debe tratarse ya que pueden volver a transmitirse la infección del uno al otro. Mientras esté embarazada, usted puede evitar infectarse por clamidia al no tener relaciones sexuales.

Si tiene relaciones sexuales: Tenga relaciones sexuales con una sola persona que no tenga ninguna otra pareja sexual, que se haya hecho la prueba para la clamidia y no esté infectada. Use un condón o preservativo de látex Si su médico le da antibiótico, asegúrese de tomarlo como indicado. Para más información, póngase en contacto con médico o un especialista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario