Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cronica

Raul Kollman, periodista (Archivo)
"MENEM QUISO GUARDAR LA MUGRE BAJO LA ALFOMBRA"

¿Es posible sintetizar en una nota lo que sucedió en 10 años?

Raúl Kollman, periodista de Página 12 , y uno de los profesionales más informados sobre el tema, tiene la virtud de decir en pocas palabras lo que una investigación oculta. Esta es su visión de los hechos que puede o no compartirse.

-Ya pasaron diez años del atentado contra la AMIA, ¿Por qué no se esclareció el ataque?
Porque no hubo voluntad política del gobierno de Carlos Menem de investigar; porque mas allá de si el juez Galeano actuó bien o mal, la responsabilidad en la investigación de un atentado la tiene el gobierno.

¿Quienes intentan oscurecerl la investigación hasta el día de hoy?

Hay distintos grados de responsabilidades.En primer lugar el gobierno de Carlos Menem. Nunca hubo siquiera una reunión de gabinete donde se tratara el tema. Después están los funcionarios políticos que dirigían la Policía Federal y la SIDE, entre los que hay que citar a Ruckauf y a Anzorregui. Todos ellos mostraron una actitud laxa frente al hecho del atentado. Creo que también tiene responsabilidad la dirigencia de la comunidad judía, que fue muy poco peleadora en esto y que debió exigir y pelear más. También debo responsabilizar un poco, esencialmente, a Itzjak Aviran (embajador de Israel en el momento del atentado), quien prefirió un buen clima de relaciones con Menem a un clima de mucha presión.

¿y los los policías?

Es muy difícil saber si los policías tuvieron o no responsabilidad, esencialmente porque la investigación está mal hecha. Entonces no hay elementos categóricos que lo demuestren. En el juicio oral se cayeron casi todas las pruebas que involucran a los policías y hay una idea flotando de que esta fue una pista falsa armada por el Poder Ejecutivo y por la SIDE, con la colaboración del juez Galeano.

-¿Hubo alguna conexión entre los policías y el gobierno de turno en ese momento?

No, la única responsabilidad del gobierno es no haber estado allí.

-¿Cómo se hizo para desviar la investigación y que no haya culpables hasta el día de hoy?

La policía no investigó nada porque estaba todo siempre involucrado con sus negocios y maniobras. Cualquier investigación iba a develar lo que hacían ellos.

-¿Telleldín sabía que se iba a perpetrar un atentado con la camioneta que vendió?

Tal vez la prueba que más lo incrimina es que fue cambiando versiones, parece que nunca terminó de decir la verdad y eso incrimina. Tampoco hay buenas pruebas contra Telleldín, son pruebas más bien débiles y además se sabe que la Traffic que explotó allí tenía el número de motor que le correspondiera a su propiedad. Si él hubiera sabido que ese vehículo se iba a usar para un atentado, lo más probable es que hubiera borrado el número del motor.

-¿Qué piensa de los 400.000 dólares que le pagaron Galeano (ex juez causa AMIA) y Anzorregui (ex titular de la SIDE) a Telleldín para que involucre a los policías?

Este pago es una prueba de cómo se manejó la investigación porque la verdad que esta plata se podría haber blanqueado totalmente diciendo que era parte de la recompensa y punto, pero se hizo en forma clandestina e ilegal. Esto lo incrimina, indudablemente, al juez Galeano y la verdad que es motivo más que suficiente para que lo destituyan como juez.

-Con respecto a la pista internacional ¿se va a poder enjuiciar a los iraníes y terroristas involucrados o van a influir más los lazos económicos que unen a Irán con la Argentina?

Primero hay que decir que toda la investigación está orientada hacia los iraníes.Yo creo que no hay pruebas muy contundentes tampoco contra los iraníes. Me da la impresión de que va a ser imposible que Irán acepte entregar a los sospechosos.Tiene que haber un cambio de gobierno para que esto ocurra.

La investigación es ta muy poco volcada hacia Siria y pienso que hay que seguir avanzando todavía. Pero más allá de la investigación es muy improbable que los países del Medio Oriente entreguen a su gente para que sean juzgados acá.

-¿Cree que el gobierno actual tiene los suficientes medios para hacer una correcta investigación?

Sí, pero los medios que pone el gobierno no son suficientes para una investigación de este estilo, esencialmente porque han pasado diez años. Hoy en día las pruebas están muy borradas, es muy difícil de reconectar. Lo que se hizo mal las tres primeras semanas es muy difícil de rectificarlo. Investigar con diez años de atraso es casi imposible.

-¿Cree que el gobierno de Menem puso trabas a la investigación o intentó desviarla?

Lo principal es que el gobierno de Menem no le estuvo encima a la investigación. Pasaron dos años hasta que metieron presos a los policías. Se necesita fuerza política para esto, tener un gobierno que diga métanlos presos ya.

Menem no quiso más líos, le importó poco. Quería seguir haciendo su gobierno y guardar la mugre bajo la alfombra. Entre otras cosas también porque el atentado, tuvo una razón de importancia que fue la política de Menem en Medio Oriente.

¿Qué opina sobre el apartamiento de los fiscales?

Creo que fue una mala medida de los jueces.Los fiscales no jugaban ningún papel en el juicio oral. Falta muy poco para el final, de manera que esto era innecesario. Al mismo tiempo yo creo que el Tribunal tiene razón.Los fiscales supieron del pago, entonces están como involucrados. Por lo tanto en el juicio iban a jugar no sólo pensando en buscar la verdad sino que también en buscar en defenderse ante esa ilegalidad que cometieron.

-¿Qué piensa sobre el alejamiento de los familiares del juicio?

En todo momento, jugaron un papel muy positivo, sobre todo en los primeros años, denunciando al Estado porque no estaba haciendo nada e incluso contra Beraja. Más allá de eso, los familiares después aceptaron demasiado ser envueltos por la AMIA y la DAIA. Eso lo llevó a estar pegados a ellos. Esa asociación fue mala y creo que ellos ahora se han dado cuenta. El hecho de irse del juicio porque apartaron a los fiscales es equivocado porque es menor. Lo mayor es quedarse en el juicio porque allí se está demostrando que en la investigación no hubo ninguna voluntad política en esclarecerlo.

-¿Cómo califica el desempeño del juez Canicoba Corral?

Entrar a una causa con diez años de atraso es irremediable. Creo que a menos que vengan arrepentidos en serio y confiesen todo, pienso que es imposible la investigación y es imposible que Canicoba Corral haga un buen papel.


-Pero hubo arrepentidos...

Aparecen muchos arrepentidos iraníes que son gente que rompió con el régimen y que está interesado en culpar al gobierno iraní. Hasta ahora ninguno aportó pruebas nítidas, dicen generalidades que son incomprobables.

-¿Cuáles fueron los errores de Galeano?

No presionó al gobierno como debía presionarlo. Debió hacerse una fiscalía especial con cinco o seis fiscales que se concentraran en eso, que hiciera gran parte de la investigación, que le tomaran declaración a mil quinientas personas en las primeras dos semanas, acá estaba la clave de todo.

-¿Está de acuerdo con el juicio político a Galeano?

Sí, aunque él no es el mayor responsable. El presidente es el que más debía involucrarse en el tema. Él es el mayor responsable

-¿Cree que va a haber un veredicto, que va a haber culpables?

Tengo la impresión de que los policías serán considerados inocentes con respecto al atentado. No así con las extorsiones, con el manejo sucio; creo que en ese aspecto van a ser condenados. Tengo dudas de lo que va a suceder con Telleldín. Lo que sí está claro es que el atentado a la AMIA nunca fue esclarecido.

Entrevistó: Leandro Fleisher



No hay comentarios.:

Publicar un comentario