El jazz late con un corazón porteño
El pianista Fred Hersch abrirá pasado mañana la muestra, que este año contará con más artistas nacionales y cruces con sus colegas extranjeros
Por Ricardo Carpena
De la Redacción de LA NACION
Desde pasado mañana hasta el martes próximo, la ciudad de Buenos Aires cambiará el bandoneón por el saxo tenor y en las calles habrá más swing que dos por cuatro. No es que Nueva York haya cambiado de lugar, sino que el jazz ya no es patrimonio exclusivo de los Estados Unidos. Lo volverá a demostrar el Buenos Aires Jazz.09 Festival Internacional, con destacados artistas internacionales y nacionales, actividades pedagógicas y proyecciones de films, siempre con entradas a precios módicos.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y con la dirección artística del pianista Adrián Iaies, este festival se constituyó en una tradición porteña que, en estos tiempos, parece un milagro. Es que, como se sabe, el jazz no es una pasión de multitudes en la Argentina; suele no estar contemplado en muchas programaciones artísticas con apoyo estatal y no hay radios, programas de TV ni revistas especializadas en el género, pero sí hay una hinchada cada vez más bullanguera y numerosa que ha derivado, en los últimos quince años, en el surgimiento explosivo de nuevos músicos y en la inauguración de cada vez más sitios para escuchar música en vivo, además de un público que crece, demanda, compra discos (cuando los sellos internacionales se deciden a editarlos) y suele llenar teatros cuando aparecen visitantes extranjeros que lo justifiquen.
¿Qué ofrecerá de nuevo esta edición del Buenos Aires Jazz? Uno de los puntos fuertes será la presencia del pianista norteamericano Fred Hersch, que nunca tocó aquí y que es uno de los músicos más originales de su país. Pero también desfilarán artistas extranjeros, como la Orquesta Nacional de Jazz de Francia (ONJ), con fama de vanguardista; el saxofonista español Jorge Pardo y su grupo; el guitarrista Angelo Debarre y el acordeonista Ludovic Beier, el baterista norteamericano Nasheet Waits, la cantante española Carme Canela y los guitarristas norteamericanos Ben Monder y Steve Cardenas. Además, desde los países vecinos, los chilenos de Contracuarteto, el quinteto ecuatoriano Pies en la Tierra, los uruguayos Mora/Etchenique/Ibarburu y el saxofonista brasileño Alex Corezzi.
Pero este año, como explica a LA NACION Iaies, director artístico del festival, el público podrá notar algunos cambios: "Mantuvimos algún criterio del año pasado, como la idea de traer músicos extranjeros que no hayan venido a la Argentina y que aceptaran cruzarse con colegas locales, y si bien es cierto que tuvimos menos presupuesto, decidimos, al mismo tiempo, darles más presupuesto a los artistas nacionales".
Iaies destacó que en este rubro su decisión fue "abrir el abanico" y contemplar la actuación de músicos consagrados de la escena jazzera nacional, como Jorge Navarro o Norberto Machline, pero también de artistas nuevos o en ascenso como el contrabajista Arturo Puertas y la cantante Barbie Martínez, por ejemplo. También habrá espacio para músicos argentinos que se han destacado en el exterior, como la cantante Sofía Rei Koutsovitis, el pianista Guillermo Klein y los saxofonistas Javier Girotto y Oscar Feldman.
Otro de los puntos fuertes del festival serán los cruces entre artistas nacionales y extranjeros. Pero esta vez habrá un fuerte sesgo didáctico. "Hemos profundizado la idea de que el festival pueda aprovechar todo el potencial en materia pedagógica -explicó Iaies-, como la sección llamada El Aula, que incluye master classes , clínicas del baterista Waits, workshops para cantantes, de tres días, a cargo de Roxana Amed. Además, Steve Cardenas dictará clases durante del día a los alumnos del Conservatorio de Música Manuel de Falla y por la noche tocarán esa música en un club."
Uno de los escenarios recuperados para algunos shows será el Teatro Sarmiento, donde se presentará el ciclo Jazz en el Zoo. Nuevamente habrá tardes de jazz al aire libre, en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Tendrá su espacio en el festival un ciclo como Jazzología, que dirige desde hace 25 años el periodista Carlos Inzillo. Y, obviamente, noches de jam session en La Trastienda.
Además de los cruces, volverá una tradición festivalera como las comisiones, en las que se encarga música a un artista para que la presente en vivo. Este año, Ernesto Jodos recreará la obra del "Gato" Barbieri y Fernando Tarrés, la de Astor Piazzolla. Además, Diego Schissi presentará una banda de sonido para ballet y debutará Tango Jazz Club, con Néstor Marconi, Gustavo Bergalli, Carlos Franzetti y Pablo Aslán.
Sólo se trata de descubrir y de disfrutar. Buenos Aires será, nuevamente, la ciudad que late al ritmo del jazz.
Cómo reservar y comprar entradas
Los interesados en concurrir a los conciertos o participar de las actividdes del festival pueden adquirir sus entradas online en www.buenosairesjazz.gob.ar o también personalmente, de lunes a sábado, de 11 a 19, en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, y en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Los conciertos internacionales tienen entradas a un valor de entre 10 y 40 pesos. Los cruces, entradas a 15 pesos. Y las clínicas pagas tienen entradas a 40 pesos. También puede pedirse información en el 0800-333-7848, de lunes a viernes, de 10 a 20.
Seguidores
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario