Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2009

México recibe otra vez el Cervantes

A los 70 años, José Emilio Pacheco fue premiado por su condición de "poeta excepcional"

Pacheco concluye un 2009 lleno de reconocimientos

MADRID.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó ayer el Premio Cervantes, el más importante reconocimiento literario del mundo de habla hispana, apenas dos semanas después de haber sido galardonado con el Premio Reina Sofía.

El poeta, novelista, periodista y crítico literario, de 70 años, recibió la noticia en Guadalajara, donde se realiza la Feria Internacional del Libro, y declaró que se sentía sumido en "una sensación de irrealidad".

El jurado destacó "el distanciamiento irónico de la realidad" y el conocimiento lingüístico que hay en la obra del escritor. Tuvo en cuenta, además, "su condición de poeta excepcional, pero también que se trata de un narrador importantísimo".

Nacido el 30 de junio de 1930 en la capital mexicana, Pacheco es uno de los representantes de la llamada generación del 50. Es el cuarto autor mexicano premiado con el Cervantes, luego de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Entre sus obras más conocidas se encuentran El reposo del fuego (1966), Morirás lejos (1967), Tarde de agosto (1992) y Siglo pasado (2000). Especialista en la literatura mexicana del siglo XIX, se ha destacado también como traductor de la obra de Tennessee Williams y de Samuel Beckett. A lo largo de 2009 recibió homenajes en su país al cumplir 70 años.

Anteayer, horas antes de ser premiado, había afirmado a la prensa en Guadalajara que veía "muy lejana" la posibilidad de ganar el Cervantes.

"Me despertaron con la noticia y desde ese momento estoy tratando de tomarme mi café con leche", dijo ayer con humor Pacheco, definido por Fuentes como "el más grande poeta mexicano con vida".

Juan Gelman, ganador del Cervantes en 2007 y miembro del jurado, dijo que Pacheco "es una figura intelectual que no se repite mucho en América latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista, todo eso sostenido por una cultura enorme y afinada".

"José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", dijo el presidente del jurado, José Antonio Pascual, que acompañó en el anuncio del premio a la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde. El galardón está dotado de 125.000 euros.

José Antonio Pascual Rodríguez, miembro del jurado y representante de la Real Academia Española, recomendó la lectura de Batallas en el desierto , un "cuento magnífico que tiene que ver con la infancia, la adolescencia y la juventud´´.

Desde Portugal, donde participaba en la Cumbre Iberoamericana, el presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó al autor. Dijo que con su obra Pacheco "ha enriquecido el acervo cultural de nuestro país y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional".

El Premio Cervantes fue creado en 1975 y otorgado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos. El año último lo ganó el novelista Juan Marsé y antes fueron galardonados Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Juan Gelman, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Gonzalo Rojas y Camilo Cela, entre otros.

"Es una gran noticia, la celebro enormemente. Pacheco es el más grande poeta vivo que tenemos en México, uno de los grandes poetas de la lengua castellana en todos los tiempos, una obra impresionante", dijo ayer Fuentes, en Guadalajara.

El personaje
JOSE EMILIO PACHECO
Escritor mexicano
Edad: 70 años


Obras conocidas: El reposo del fuego , Las batallas en el desierto , Morirás lejos , Tarde de agosto , Ciudad de la memoria , Siglo pasado
Nació en México y es poeta, ensayista, guionista, novelista y crítico literario. Recibió el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso 2001 y el Premio Reina Sofía de Poesía 2009, entre otras distinciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario