Por una educación mejor / Fue entregado el premio comunidad
Escuelas que enseñan con calidad e inclusión social
La Fundación LA NACION reconoció valiosas experiencias educativas
Recibieron el premio docentes de escuelas de Misiones, Córdoba, Bariloche y González Catán
Cynthia Palacios
LA NACION
Ante un emocionado auditorio, que incluyó la participación mediante videoconferencia de chicos de Bariloche y de Córdoba, se entregaron los premios Comunidad a la Educación, que organizó la Fundación LA NACION.
Aplausos, voces ahogadas por la emoción y una fuerte apuesta a la inclusión fueron el clima ideal para que las cuatro experiencias ganadoras, y otras tres menciones especiales, recibieran sus distinciones, en la tercera edición de este concurso.
Los proyectos ganadores fueron el de lectoescritura bilingüe (español-myba guaraní) del Instituto Aborigen Bilingüe Takuapí Nº 1113 de Misiones; "No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás", de la Escuela Cura Brochero de Córdoba; la audiencia pública juvenil impulsada por la Escuela Don Jaime de Nevares de San Carlos de Bariloche, y el proyecto de reinserción escolar comunitaria de la Escuela La Salle González Catán de La Matanza.
Se trata de prácticas que alientan estrategias para atender los problemas de fracaso escolar, promover el interés de los chicos por aprender matemática, favorecer la recuperación de las culturas aborígenes y estimular la inserción de los jóvenes en la realidad política y social de su comunidad.
El certamen, que tuvo el apoyo del Banco Galicia y la Fundación OSDE y contó con la colaboración de las fundaciones Cimientos, Ashoka y Arte Vivo, estuvo orientado a destacar iniciativas de escuelas públicas y privadas cuyo objetivo fuese mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Más de 220 experiencias
La convocatoria despertó una fuerte respuesta en todo el país, lo que quedó reflejado en las 224 experiencias presentadas. Cada uno de los ganadores recibió $ 30.000 y un documental sobre su práctica realizado por la Fundación Arte Vivo, que ayudará a su difusión.
El proyecto de escolarización de preadolescentes de la Escuela Nº 337 de El Bolsón; la "Atención a la diversidad" del Colegio Madre Teresa, de San Fernando, y el Grupo Teatro Danza Aprender a Volar, de la Escuela de Educación Especial Nº 2 de Resistencia, recibieron menciones.
Todas las prácticas presentadas pueden ser consultadas en www.fundacionlanacion.org.ar/premio .
"Las distintas prácticas analizadas comparten, en líneas generales, el mismo espíritu: revalorizan el compromiso docente frente a realidades adversas y, a través de diferentes estrategias, buscan mejorar la calidad de vida de los alumnos más desfavorecidos, aumentando sus oportunidades y acercándoles un futuro mejor. Estamos convencidos de que esto sólo es posible si los jóvenes reciben una formación escolar de calidad", dijo el presidente del directorio de la SA LA NACION, doctor Julio César Saguier.
El jurado estuvo compuesto por referentes en educación de diferentes ámbitos: el presidente de la Fundación Gente Nueva, Gustavo Gennuso; el presidente de la Fundación Carolina de Argentina y miembro de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry; la directora del Area de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Claudia Romero; la directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), Nieves Tapia, y el periodista Mariano de Vedia, editor de la sección Educación y Cultura de LA NACION.
Deudas y prioridades
"Tenemos grandes deudas en la eficiencia interna del sistema y en el rendimiento académico", lamentó la directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz, al exponer en el acto de entrega de premios.
"El 25% de los niños más pobres repiten de grado y el 35% de nuestros chicos, según la evaluación internacional PISA, no comprende un texto sencillo... ¿Qué hacemos? ¿Se puede mejorar? Lo que nos muestra este premio es que sí hay escuelas muy activas y preocupadas por buscar una solución", dijo la especialista.
"La importancia de la inclusión está en la calidad de la educación que se brinda -explicó Jaim Etcheverry en nombre del jurado-. La educación es la herramienta central para garantizar la igualdad de oportunidades y hay que hacer un esfuerzo entre todos, como se intenta estimular desde este premio."
Javier Castagnola, de la Escuela La Salle, afirmó: "Estamos convencidos de que hay que cambiar la escuela, creemos profundamente en la dignidad de cada alumno y en que debemos asegurarle el derecho a una vida digna, con posibilidades, cuando más alejados estén de esa posibilidad".
A través de videoconferencias con las filiales OSDE de Bariloche y de Córdoba, alumnos de las escuelas ganadoras pudieron seguir en vivo la entrega de premios y dar su testimonio a pesar de la distancia.
"Esperamos estar aportando nuestro granito de arena para que, a través de este reconocimiento, se difundan y se multipliquen estos ejemplos de escuelas que trabajan para mejorar la educación argentina -aseguró Saguier-. Es nuestra apuesta a un mejor futuro para nuestros hijos."
El final, con un video de la Banda de los Sikuris, de la Escuela N° 65 de Olavarría, experiencia ganadora del año pasado, llenó de música un ambiente que ya estaba colmado de emoción.
Felicitado
Ni uno menos . El proyecto de la Escuela La Salle, de González Catán, busca dar respuestas a los problemas de fracaso escolar mediante estrategias que se ponen en práctica en forma colectiva.
Sin temor a los números . La enseñanza de matemática es el eje de la experiencia desarrollada en la Escuela Cura Brochero, de Córdoba, a través de programas en los que participan alumnos de distintas escuelas.
La voz de mi pueblo . El rescate de los testimonios orales y escritos de las culturas aborígenes es el principal objetivo del plan Para Plasmar la Voz de mi Pueblo, que lleva adelante el Instituto Aborigen Bilingüe N° 1113 de Misiones.
Participación . La Escuela Don Jaime de Nevares, de Bariloche, impulsa la inserción de los jóvenes en audiencias públicas.
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viernes, 27 de noviembre de 2009
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