Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2009

Gritos y susurros
De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

CIEN EDICIONES. Con una reunión muy concurrida en el Teatro San Martín se festejaron los cien números de la revista Teatro, del Complejo Teatral de Buenos Aires. Coordinada por Hugo Urquijo, la celebración contó con la participación de Alfredo Alcón e Ingrid Pelicori, que recitaron poemas. Inda Ledesma, ausente con aviso, envió un video con saludos y felicitaciones para el equipo encargado de la publicación. Mientras Pelicori recitaba unos versos de Eladia Blázquez, se escuchó el sonido de un celular justo antes de que la actriz dijera: "Cómo me gusta la gente de Buenos Aires". Un invitado señaló la casualidad y otro, por lo bajo, criticó la costumbre de alguna gente de no apagar los teléfonos durante las representaciones teatrales. A su turno, Ernesto Schoo contó que conoció a Kive Staiff, director del complejo, en un gimnasio hace cincuenta años. Son amigos desde entonces. En la platea se vio a Graciela Dufau, Carlos Gorostiza, Roberto Cossa, Guillermo Saavedra, Canela, Alberto Segado y Cristina Mucci.


* * *

IMÁGENES GÓTICAS. El locutor César Fuentes Rodríguez, autor de un ensayo sobre el movimiento gótico y ex conductor del programa radial Heavy Rock & Pop, presentó su novela El infierno y los Celacantos, en la Academia del Lunfardo. Vestido formal, sin las remeras negras que suele usar con nombres de grupos de heavy metal, Fuentes Rodríguez estuvo acompañado por Sergio Marchi, Hernán Isnardi y Oscar Conde. Antes de hablar sobre el libro, se proyectó un video compuesto por imágenes góticas relacionadas con la trama de libro, un relato que combina ciencia ficción, elementos del policial y erotismo.


* * *

EL TEATRO DE PUIG. La Casa de la Lectura fue el escenario de la presentación de Teatro reunido, de Manuel Puig. José Miguel Onaindia coordinó la mesa en la que Jorge Dubatti realizó un análisis de la dramaturgia del escritor argentino. Estaba prevista la lectura de unos fragmentos por parte de Leonor Manso y Martín Urbaneja, actor que protagonizó la adaptación teatral de El beso de la mujer araña junto con Humberto Tortonese. Pero, luego de la gira de la obra por el interior del país, Urbaneja estaba sin voz. Fue reemplazado por Ezequiel Tronconi, elegido porque, después de ver tres veces la puesta que adaptó Puig, sabía todas las líneas de memoria.


***

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO. "La voz propia", el ciclo de lecturas del Malba que coordina Elsa Drucaroff, convocó a Mariana Enriquez y Juan Sasturain para hablar sobre sus obras. Enriquez leyó un escabroso cuento de Los peligros de fumar en la cama y Sasturain, unos textos inéditos propios. Durante la entrevista, Drucaroff y Sasturain sostuvieron un entredicho sobre el humor en Rodolfo Walsh que recién se aquietó a la hora del brindis con vino en el hall del museo.


* **

FIGURAS DE LAS TABLAS. Una fiesta del teatro se vivió en el Centro Cultural Rojas, que distinguió a Roberto Villanueva Cosse, Mauricio Kartun y Max Berliner -con un galardón a la trayectoria-, entre otros, con el premio a los protagonistas del mundo de las tablas. Cecilia Vázquez, directora del Rojas, destacó que la institución cumplió veinticinco años. Luego, risueña, aclaró que en la presentación del libro Como el amor, de Valeria González y Máximo Jacoby, realizada en el marco de La Noche de los Museos, estuvo a punto de romper un candado con una maza para acceder a los ejemplares, pero no tuvo que hacerlo, ya que las llaves del depósito llegaron justo a tiempo.


* **

ANÁLISIS PREMIADO. El libro Los estados desunidos de las Américas, de Andrés Oppenheimer, sale en la Argentina la semana próxima. Ganador del VII Premio Algaba 2009, que distingue a las mejores biografías, autobiografías, memorias e investigaciones históricas, el trabajo del periodista es una profunda reflexión sobre la realidad política, económica y social latinoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario