Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2009

La verdadera pandemia es la del SIDA: 120 mil infectados en la Argentina

Durante el día mundial de la Lucha contra el SIDA se conocieron

cifras oficiales de la cantidad de argentinos que padecen la

enfermedad: se calcula que 120 mil personas en todo el país

padecen de la enfermedad aunque sólo la mitad están enteradas

de su condicón. Las autoridades recomiendan hacerse el test.


Unas 120.000 personas padecen VIH-sida en Argentina, reveló un informe dado a conocer el día 30 por el Ministerio de Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra la enfermedad, que se realizará mañana martes.

Según la cartera sanitaria de Argentina, de las 120.000 personas infectadas, sólo la mitad de ellas sabe que vive con el virus, y casi todas se encuentran en seguimiento en los servicios de salud.

De las casi 60.000 personas que saben que padecen la enfermedad, unas 41.000 reciben medicación antirretroviral, proporcionada, en el 69% de los casos, por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de Argentina.

El resto de los afectados obtiene los medicamentos a través de su obra social y de servicios de salud prepagos.

Respecto del 50% de las personas infectadas que desconocen su serología, esa estimación se realizó sobre la base de encuestas poblacionales desarrolladas en los últimos años por autoridades de Salud.

Desde que comenzó la epidemia, en la década del 1980, se registraron en Argentina 75.009 casos de VIH-sida, según datos actualizados al 31 de diciembre pasado. En 2008, se diagnosticaron y registraron 4.067 casos de la infección, agregó el informe oficial.

En ese contexto, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud argentino, Máximo Diosque, destacó la importancia de realizarse el test de VIH.

"Hoy, lo más importante es hacerse el test de VIH. Para nosotros, que una persona pueda acceder a este estudio es de suma importancia", comentó el funcionario argentino durante un acto en el Ministerio de Salud local.

En el evento participó también Claudio Bloch, director del Programa de sida y ETS de la cartera sanitaria, quien presentó los datos oficiales y un balance sobre la situación al señalar que "las tasas de mortalidad y los casos de VIH están disminuyendo en el país".

La tasa de casos fue aumentando hasta el año 1997 (9,2 por 100.000 habitantes) y, a partir de ese momento, comenzó a disminuir por la introducción de las terapias antirretrovirales de alta eficacia, hasta 4 por 100.000 habitantes en los últimos años.

Bloch explicó que, en igual sentido, la tasa de mortalidad por sida tiene una evolución descendente y se ubicó en 36 por millón de habitantes en 2007, igual que el año anterior.

Según estimaciones oficiales, desde el inicio de la epidemia, en Argentina han muerto alrededor de 25.000 personas por causa del sida.

Respecto de los sectores de la población más afectados, para las autoridades argentinas hay grupos de prevalencia.

Así, el colectivo conformado por travestis y transexuales representa al 34% de los afectados; los homosexuales 12%, usuarios de drogas cinco por ciento y trabajadores sexuales cinco por ciento.

A nivel geográfico, según el informe oficial, desde 1982 a 1990 más del 70% de las notificaciones provenía de instituciones de salud de grandes centros urbanos, sobre todo de la ciudad de Buenos Aires, que aportaba el 49 por ciento de las mismas.

Sin embargo, a partir de 1991 y hasta 2008 se registraron cambios en la distribución porcentual de las notificaciones.

Las provenientes de la capital sudamericana disminuyeron a 28,5%, mientras que aumentaron a más del doble las de la provincia de Buenos Aires.

En igual sentido, entre 2001 y 2008 se triplicaron las notificaciones originadas en la provincia de Córdoba (centro del país) y descendieron las originadas en las provincias de Santa Fe (al norte de Buenos Aires) y Mendoza (oeste del país).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario