Seguidores

sábado, 12 de diciembre de 2009

Puerto de Palos

Los métodos de producción del té.
El té negro.


La producción ortodoxa.

Este método permite la producción de cualquier grado de hoja que se desee y se desarrolla en cinco fases:

Marchitado: 12 – 18 horas. Después de recogida la cosecha, las hojas verdes son llevadas a la fábrica y extendidas sobre recipientes especiales y ventilados. De esta manera las hojas adquieren la ductibilidad necesaria para poder realizar la próxima fase del proceso. La hoja pierde así el 30% aproximadamente de su humedad.
Enrollado: 30 minutos. La hoja verde es depositada en unas máquinas de enrollado, las cuales destruyen la estructura celular de la hoja, liberando la savia que entra en contacto con el oxígeno ambiental. Este proceso inicia la fermentación de los aceites volátiles.
Fermentación: 2 – 3 horas. El té se dispone en capas apiladas de aproximadamente 10 cm de alto en salas especiales de fermentado con una humedad atmosférica alta donde sufre un proceso natural de oxidación y fermentación.
Secado: 20 minutos. El proceso de fermentación es interrumpido en su punto culminante introduciendo las hojas húmedas y de color rojo-cobrizas en una máquina de secado por aire caliente a una temperatura de 80/85°C, donde se transforma el té negro que conocemos. El contenido de humedad residual es ahora solamente del 6%.
Clasificado: El té último es tamizado para separar las hojas según su tamaño y poder darles su denominación según los grados conocidos: hoja entera, broken, fannings, dust, etc. …


La producción CTC (Crushing/Tearing/Curling – Aplastado/Triturado/Rizado.


Este es un método abreviado de producción. Después del marchitado, la hoja verde es introducida en una máquina “Retorvane”, la cual trocea hojas y brotes homogéneamente. La hoja entonces sufre un proceso único de aplastado, triturado y rodado a la vez. La savia que escapa durante este proceso es continuamente recogida y restituida. Por regla general, hay tres o cuatro máquinas CTC conectadas en línea. Al final del proceso denominado CTC, la mayoría de las hojas está fermentada y clasificada en los grados “broken pekoe”, “pekoe fannings y “pekoe dust”.


Té verde.


El té verde es obtenido de la misma planta que el té negro. El principio de la producción del té verde se basa en desactivar rápidamente las encimas de las hojas por desprendimiento de vapor o calor seco para evitar el proceso natural de fermentación.

Marchitado: Este proceso sólamente se aplica para algunas clases de té y su duración varía dependiendo del tipo de té que vaya a ser manufacturado.
Vaporización o calor seco: Este proceso destruye las encimas de las hojas, así que el té conserva su color verde después del secado y no se vuelva té negro.
Enrollado: Según la variedad del té el enrollado se hace a máquina o a mano según viejas tradiciones centenarias, a menudo las hojas se trabajan artesanalmente.
Secado: El té es secado o bien por cintas transportadoras en secadoras de aire caliente o bien de modo natural al sol.
Clasificado: El té verde es clasificado en un estilo similar al té negro, básicamente en: hoja, broken, fannings, dust, dependiendo de la demanda existente al comienzo del proceso de producción.


Té Oolong y té blanco.

El té Oolong es un semi-fermentado. El secreto del proceso está en que sólo se permite fermentar los bordes de las hojas, mientras que el centro permanece verde o sin fermentar.

Los tés blancos son sobre todo naturales de regiones montañosas de Fujian en el sur de China. El té blanco recorre un proceso natural y prudente de marchitarse al sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario